Universitat Rovira i Virgili

Los grupos de investigación de la URV Biotecnología Enológica y Tecnología Enológica investiga cómo mejorar la calidad del cava en un proyecto de las empresas del sector

CAVA-NoFML es un proyecto liderado por la empresa Castillo Perelada y coordinado por el Cluster Vitivinícola Catalán (INNOVI) que tiene por objetivo obtener un nuevo procedimiento que frene la proliferación de las bacterias lácticas no deseadas en los vinos espumosos o, como mínimo, que minimice el riesgo de contenerlas para que reducen la acidez. La URV es el centro de conocimiento que ha desarrollado la metodología del proyecto y hará la investigación, gracias a la cual se espera incrementar la calidad del producto y la productividad de las empresas del sector del cava.

Los grupos de investigación de la URV Biotecnología Enológica y Tecnología Enológica, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, estudiarán qué factores determinan o potencian la fermentación maloláctica y en qué etapa de los procesos de elaboración y de conservación se suele producir.

Una vez los investigadores determinen las relaciones de causa y efecto que implican la aparición de las bacterias lácticas no deseados, podrán probar tratamientos que minimicen su aparición. Esto llevará a las bodegas y empresas del sector de los vinos espumosos a mejorar la calidad del cava e incrementar la producción si lo desean.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir